¿Prendas Ignífugas?

En primer lugar, uno de los principales riesgos en la industria del petróleo y gas es el fuego repentino, gracias a la gran cantidad de gases y vapores altamente inflamables presentes en las refinerías se promueve el uso de prendas ignífugas para los trabajadores con el fin de reducir esos riesgos y preservar la vida de quienes se exponen a estos ambientes.

¿Qué otros riesgos hay?

Además del fuego repentino, los trabajadores de las industrias petroleras se enfrentan a riesgos térmicos adicionales teniendo en cuenta los lugares de trabajo que ocupan para realizar su actividad y los diferentes productos a los que están expuestos.

Algunas actividades cuentan con exposición química en su desarrollo por lo cual es necesario emplear EPP en conjunto a la prenda Ignífuga.

Programa de Trajes Ignífugos

La elección de la prenda ignífuga adecuada ha de contar con un programa específico para que esta se adapte de manera correcta al ambiente de trabajo, a la actividad laboral y así resulte útil para la empresa y el trabajador.

Un buen programa de prendas ignífugas debe contar con unos pasos necesarios para que este resulte apropiado y beneficioso, en primer lugar, dentro de la organización se debe gestionar la identificación del peligro, para así saber de manera puntual a qué tipo de exposición se enfrentan los usuarios.

Al tener identificado el peligro, es necesario realizar una evaluación de este, lo cual implica reconocer y evaluar las normas del sector que se crearon para los peligros específicos que cada uno de los usuarios enfrentan.

Prenda Ignífuga

Es fundamental seleccionar el tipo de prenda de vestir ignífuga  que se adapte a las necesidades del usuario, de tal manera que la tela debe cumplir para el tipo de peligro, en este caso peligro ignífugo, al adquirir el traje ignífugo  es necesario que se cuente con la información de los textiles e insumos que lo componen de tal manera que estos sí posean tecnología ignífuga y que esta sea consecuente a las necesidades para los trabajadores expuestos al fuego repentino y al arco eléctrico, las normas NFPA 2112 y NFPA 70E deben ser atendidas.

Para ambientes de trabajo de baja visibilidad, las prendas deben cumplir con los requisitos ANSI 107.

A la hora de adquirir la prenda y ya haber analizado los textiles y que estos contengan tecnología ignífuga, es necesario que los insumos como hilos, botones, cremalleras, cierres de contacto y cintas reflectivas sean ignífugos para de esta manera evitar accidentes, estos deben cumplir con todos los requerimientos, es necesario evaluar a los proveedores de las prendas, y así evaluar los servicios que los posibles proveedores pueden ofrecer al programa.

Sobre las prendas Ignífugas

Al adquirir las prendas es necesario entrar en la última fase de este programa la cual cuenta con la educación y puesta en funcionamiento de la prenda de protección ignífuga, para así garantizar que el equipo entiende las necesidades del uso de la prenda de protección ignífuga, la manera correcta de utilizar las prendas ignífugas, el cuidado y mantenimiento adecuado de estas prendas y así mismo el uso y cuidado de los Elementos de Protección Ignífuga. 

Published On: 26 marzo, 2021 / Categories: Builder /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Add notice about your Privacy Policy here.